Palau Dalmases: veladas de ópera en un bello espacio barroco

aEsta semana visitamos el Palau Dalmases (espai barroc), un bellísimo palacio de influencias barrocas, escondido entre las estrechas calles del Born.

En la actualidad, el Palacio ofrece a quienes lo visitan un espacio único, ajeno al bullicio exterior. El Espacio Barroco es un lugar de encuentro, donde acompañado por el antiguo mobiliario y la selección de obras de arte, se puede beber, escuchar música clásica y barroca y también disfrutar de espectáculos de ópera y flamenco en directo.

Una gran puerta de madera nos da acceso después de pagar la entrada a un precioso patio, adornado con esculturas y cuadros, y donde observamos enfrente una señorial y preciosa escalinata que preside el espacio. Accedemos al interior que se divide en un pequeño escenario con un piano justo al lado, una barra al fondo y repartidas alrededor mesitas con velas y cómodas sillas. Decorado con muebles antiguos, cuadros, esculturas y otras obras de arte. Te envuelve una atmósfera de tranquilidad que te transporta a otra época y te aísla del mundo exterior.

Nosotros asistimos a las veladas de ópera, que ofrecen cada jueves a las 23:00 h. La entrada incluye el espectáculo y una consumición que puedes degustar mientras te dejas envolver por la actuación de ópera, un espectáculo con unos profesionales que embriagaron nuestros  sentidos con el poder de sus voces. Los artistas bajan del escenario y se pasean entre el público, consiguiendo que te sientas parte del espectáculo, esa cercanía es lo que consigue crear esa especial conexión entre los artistas y el público, dando ese toque de intimidad al espacio. Los 90 minutos que dura el espectáculo son fugaces, porque no hubiera importado que durara 90 minutos más.

El Palau Dalmases ofrece los siguientes espectáculos:

Veladas de ópera (Entrada 20 Euros.Consumición incluida)

Cada jueves a las 23:00 h, la Petita Companyia Lírica de Barcelona interpreta arias y conjuntos de ópera de MozartDonizettiVerdi o Tchaikowsky, con la escenificación de la acción entre el público y una breve presentación previa, para situar al público en la historia.

Soledad Cardoso, soprano; Mariel Aguilar, mezzosoprano: Lucas Groppo, baritono; Elke Sanjosé, piano

Flamenco (Entrada 25 Euros. Consumición incluida)

De lunes a jueves: 19:30 y 21:30 (dos sesiones).
Viernes a domingo: 18:00, 19:30 y 21:30 (tres sesiones)

Cante, Baile, Guitarra y Cajón.

Jazz (Entrada gratuita. No incluye consumición)

Todos los miércoles a las 23:00h

Historia

Palau Dalmases se encuentra en la popular calle Montcada, repleta de palacios góticos. Es un palacio señorial del siglo XVII fruto de la reforma de un edificio gótico anterior, del cual quedan algunos elementos como la capilla del siglo XV, con bóveda estrellada, y relieves de ángeles músicos rodeando la clave, donde hay una epifanía. La fachada sigue la línea del gótico catalán, muy sencilla. Lo más interesante es el patio barroco y su escalinata con columnas salomónicas que sostienen los arcos rampantes. La escalinata tiene un friso que representa el rapto de Europa y el carro de Neptuno.

El nombre del palacio procede de Pau Ignasi de Dalmases i Ros, un noble y erudito catalán, hijo de un rico comerciante. En 1690 se casó con Maria de Vilana de Cordelles y de Giúdice y mandó construir su residencia, el Palau Dalmases. En 1700 creó, con catorce eruditos más, l’Acadèmia dels Desconfiats que tuvo como lugar de sesiones este palacio.

L’Acadèmia dels Desconfiats fue una academia de letras que promovía el estudio de la historia, la lengua y la poesía catalanas. Pudo celebrar sus sesiones hasta 1703. Como la mayor parte de sus miembros dieron apoyo al Archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión, cuando Felipe V ocupa Barcelona en 1714 la clausuró definitivamente.

 

PALAU DALMASES espai Barroc
Carrer Montcada nº20.
Tel: 933 10 06 73
http://www.palaudalmases.com/

Horarios
De lunes a viernes de las 19:00 h a la 01:00 h
Sábado y Domingo de las 19:00 h a las 03:00 h

 12  d
 15p  13p
 16p  5
 a  3p

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver operación para comentar *