Mercado dominical de Sant Antoni: El templo de los coleccionistas

20140728-105323-39203724.jpgLos domingos por la mañana, los alrededores del mercado de Sant Antoni se llenan de puestos que ofrecen gran variedad de objetos de colección como libros, postales, cromos, comics, pins, chapas, sellos, monedas, billetes, coches, música, vídeo juegos, etc…

La gente suele ir no solo a comprar, sino también a cambiar cosas. En los alrededores se pueden observar pequeñas aglomeraciones de gente que se dedican a intercambiar sobretodo cromos, cantidad de niños con sus padres a la búsqueda de cromos para completar sus colecciones.

El mercado de San Antonio es uno de los más grandes de Barcelona (12100 m²), ya que, de hecho, contiene tres mercados en uno: el alimenticio (en el interior), los Encants y el mercado dominical de Sant Antoni .

Los orígenes del Mercat de Sant Antoni se deben a un mercado al aire libre situado delante de la puerta de Sant Antoni de la antigua muralla de la ciudad, en un lugar muy transitado y propicio para el comercio. Fue esbozado por Ildefóns Cerdá, justo cuando se trazaba el Plan del Eixample de Barcelona, y proyectado por el arquitecto municipal Antoni Rovira i Trias.

Arquitectónicamente, el mercado de Sant Antoni es un edificio modernista incluido en el Catálogo de Patrimonio Histórico-Artístico de Barcelona. Tiene una estructura de hierro formada por cuatro grandes brazos dispuestos en forma de cruz que convergen en una gran cúpula octogonal de 28 metros de altura soportada por 8 grandes columnas de hierro. Entre los brazos se forman cuatro patios, en los cuales hay sendas entradas hacia el cuerpo central octogonal. En cada una de las fachadas hay una gran vidriera en forma de arco, que permite la entrada de luz natural al interior.

El mercado queda rodeado por una marquesina metálica que recorre todo el perímetro de la manzana, donde se instalan los puestos de los Encants y del Dominical.

El mercado se encuentra en proceso de rehabilitación integral desde el año 2007. Además de su total remodelación y modernización, se está construyendo un aparcamiento subterráneo y un centro de interpretación arqueológica, ya que bajo el mercado se han hallado restos de la muralla medieval de la ciudad. Hasta que finalicen las obras, el mercado se sigue celebrando en una carpa provisional anexa.

MERCAT DE SANT ANTONI
Carrer Comte d’Urgell, 1bis
www.dominicaldesantantoni.com

20140728-105324-39204064.jpg 20140728-105324-39204411.jpg

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver operación para comentar *