La Catedral de Barcelona: Una joya gótica y 13 ocas

16La Catedral de Barcelona, conocida también como la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, es una importante construcción de la arquitectura gótica catalana. A pesar de mantenerse a la sombra de la Sagrada Familia, la catedral tiene la suficiente entidad como para estar entre las visitas imprescindibles.

Encima de los cimientos de la primitiva basílica paleocristiana (se pueden visitar los restos, a través del subterráneo del Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona), y de la Catedral románica posterior, se construyó la actual Catedral de estilo gótico. Las obras duraron 150 años. Se iniciaron el 1298, y fueron prácticamente finalizadas a mediados del siglo XV. Y en 1929, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

La Catedral está dedicada a Santa Cruz y a Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona (actualmente es más celebrada la Virgen de la Merced que es patrona de la diócesis de Barcelona, pero no de la ciudad).

Algunos de los puntos de interés de la catedral son:

  • Cripta de Santa Eulalia: Situada bajo el altar mayor y donde se conserva el sepulcro antiguo de Santa Eulalia, virgen y mártir del siglo XIV. También se encuentra el excepcional sarcófago gótico de alabastro policromado en el que reposan los restos de la santa.
  • Coro: Con una magnífica sillería de madera tallada, el coro compone uno de los rincones más valiosos del interior de la catedral.
  • Terraza: A través de la capilla de los Santos Inocentes, se puede acceder a las terrazas con ascensor. Desde las terrazas se pueden ver las dos torres-campanario, los dos pináculos laterales, el cimborrio coronado por la Santa Cruz sostenida por la imagen de Santa Elena, el claustro, y unas vistas de la ciudad aunque no son muy espectaculares.
  • Museo de la Catedral: está ubicado en la misma galería del claustro donde se encuentra la capilla de Santa Lucía. Inicialmente era donde estaba ubicado el antiguo comedor de los pobres.
  • Claustro: El claustro es un espacio que nos encantó porque se aleja del típico claustro tranquilo y de meditación al que estamos acostumbrados. Y si vais con niños es el espacio que más les va a gustar. En el centro del claustro hay un jardín con palmeras, magnolias, un naranjo y un surtidor que data de mediados del siglo XV, donde tiene lugar el tradicional “ou com balla” (el huevo como baila) con motivo de la festividad de Corpus Christi. Hay también un gran estanque por donde campan a sus anchas las trece ocas blancas de la Catedral, si, ocas, habéis oído bien, luego os explicaremos el porqué. También podemos encontrar en uno de los ángulos del patio central, una fuente con una pequeña estatua de Sant Jordi matando al dragón, donde la gente arroja monedas para pedir un deseo y toca el agua, con la creencia de que trae buena suerte. Distribuidas por el suelo podréis observar insignias de los gremios de la Barcelona medieval, pertenecen a miembros de esos gremios, que por su colaboración en el sostenimiento económico de la catedral se ganaron el privilegio de ser enterrados en un lugar tan emblemático. Para Navidad, en el claustro se instala un belén, con figuras de gran tamaño.

El porqué de las Ocas en el claustro:

La presencia y el número de las ocas se atribuye a dos leyendas. La primera nos cuenta que, cuando comenzó la construcción de la catedral, el guardián de las obras vivía acompañado de unas ocas. Un día, unos ladrones irrumpieron en las obras, y las ocas comenzaron a graznar, evitando el robo. Desde entonces se ganaron el honor de poder estar de manera permanente en este lugar. La cantidad de animales, 13, se debe a la leyenda de Santa Eulalia, quien reposa en la cripta de la Catedral. Durante la época romana, la pequeña Eulalia fue condenada por negarse a renunciar a la fe cristiana, y se le aplicaron 13 martirios, tantos como años tenía.

“Según la tradición, como primer tormento fue encarcelada en una prisión oscura, para posteriormente ser azotada. En el potro le fue desgarrada la carne con garfios. Luego fue puesta de pie sobre un brasero ardiendo y le fueron quemados los pechos. Las heridas le fueron fregadas con piedra tosca, para luego arrojarles aceite hirviendo y plomo fundido, además de lanzarla a una fosa de cal viva.

El noveno tormento, uno de los más conocidos popularmente, consistió en ponerla desnuda dentro de un tonel lleno de cristales, clavos y otros objetos punzantes, siendo lanzada por una calle en bajada (de acuerdo con la tradición, se trataría de la calle Baixada de Santa Eulàlia).

Posteriormente, fue encerrada en un corral lleno de pulgas. Finalmente, fue paseada desnuda por las calles de la ciudad hasta el lugar del suplicio donde fue crucificada en una cruz en forma de aspa (que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa). Según la leyenda, durante su crucifixión se produjo una nevada, tapando la pureza de su cuerpo desnudo. También según la tradición popular, al final de su oración de que el Señor la tomara a Su Reino, la gente vio volar hacia el cielo de su boca una paloma blanca”.

Tradición de L’ou com balla (el huevo como baila)

Cada año, durante la festividad de Corpus, la tradición del “ou com balla” se instala en el claustro de la Catedral. Es una costumbre que consiste en hacer bailar un huevo en el surtidor del claustro, ornamentado con flores y frutas. Antes de colocar el huevo encima del surtidor de la fuente, se vacía y posteriormente se sella con cera para tapar el agujero creado para su vaciado. A continuación se coloca encima del surtidor y éste empieza a girar y girar, dando la sensación de que está bailando, de ahí su nombre, “l’Ou com Balla”. La Catedral de Barcelona fue la primera en presentar el “Ou com Balla” en Barcelona, al menos desde 1636. Aunque esta tradición se ha extendido a otros surtidores de la ciudad. Poco se sabe acerca del motivo que originó la tradición del “Ou com Balla”, la primera de las teorías indica que el huevo representa la Eucaristía durante el Corpus mientras que la segunda hace hincapié en que representa la fecundidad y el renacer de una nueva vida. Sobre su origen todo parece indicar que éste tuvo lugar en la Catedral de Barcelona entre el siglo XV y el siglo XVII, dependiendo de las fuentes.

Gárgolas

Otra de las curiosidades de esta catedral son sus gárgolas. De aspecto macabro representan a las brujas y los malos espíritus. Según la tradición, estos seres malignos se reían de la procesión del Santísimo Sacramento realizada el día del Corpus Christi. Como castigo, fueron convertidos en piedra y colocados en el interior del recinto sagrado. Las gárgolas tienen una función práctica como desagües y sumideros a través de los cuales se expulsaba el agua de la lluvia, evitando que cayera por las paredes y erosionase la piedra.

Las más antiguas son las situadas al lado de la puerta de San Ivo de principios del siglo XIV. Aunque la mayoría de las gárgolas tienen formas amenazadoras (se dice que tienen el significado simbólico de ahuyentar la maldad), en esta catedral podemos encontrar muchas que no lo son, las más conocidas son el elefante, el toro y el unicornio. A ver si las encontráis.

Exorcismos

Esta Catedral Gótica cuya decoración se compone de imágenes y pinturas que cuentan la historia de la mártir Santa Eulalia, según la leyenda fue escenario de  innumerables exorcismos. Actualmente, la Catedral de Barcelona cuenta con uno de los pocos exorcistas que quedan en España.

HORARIOS DE VISITA

LABORABLES Y SÁBADOS

      • 8.00-12.45 (Claustro: 8.30-12.30):Entrada gratuita
      • 13.00-17.00:Entrada con donativo (6 € por persona)
      • 17.15-19.30 (Claustre: 17.15-19.00):Entrada gratuita

DOMINGOS Y FESTIVOS

      • 8.00-13.45 (Claustro: 8.30-13.00):Entrada gratuita
      • 14.00-17.00:Entrada con donativo (6 € por persona)
      • 17.15-19.30 (Claustro: 17.15-19.00):Entrada gratuita

CATEDRAL BASÍLICA METROPOLITANA DE BARCELONA
Pla de la Seu s/n 08002 Barcelona
http://www.catedralbcn.org/

7 6
 3  4
 5  1
 21  19
 13  18

No Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver operación para comentar *